domingo, 26 de febrero de 2012


Los reinos mayas

Las grandes ciudades mayas yacían abandonadas y los descendientes directos migraron en distintos grupos para formar nuevos reinados. Éstos fueron los protagonistas de la resistencia ante la conquista española.
Varias nuevas ciudades mayas yacían pobladas y con un propio sistema de gobierno para cuando los españoles llegaron a América.
 
Encontramos a cinco grupos que sobresalen:
  1. Habitaban la ciudad de Iximché, en cercanías de lo que hoy es Tecpán.
  2. Los Tzutuhiles se encontraban a orillas del Lago de Atitlán en la ciudad de Chuitinamit.
  3. Los Maya Itzáes se encontraban en el centro de lo que hoy es Petéan, a orillas del Lago Petén Itzá y en la Isla de Flores.
  4. Los Quichés habitaban lo que hoy es el departamento de Quiché, a pocos minutos de su cabecera departamental en la ciudad de Gumarcaaj, que fue llamada Utatlán por los mexicanos que venían con los españoles.
  5. Y los Mames se encontraban en lo que hoy es Huehuetenango, en la ciudad maya de Zaculeu.

Los reinos quizá más establecidos y cuyo poder se extendía sobre mayor territorio era el de los Quichés y de los Cakchiqueles, mismos que presentaban rivalidad luego de separarse en Chichicastenango, sitio en el que convivieron en paz en el pasado. (xplorando guatemala, 2012)

Los Cakchiquel
Pertenecen al grupo lingüístico quiché y habitan en los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez en Guatemala. Junto con los quiché, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximché, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico.
Su documento histórico es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, una genealogía de sus héroes. Guerrearon contra los españoles entre 1524 y 1530, en concreto contra Pedro de Alvarado, quien intentó fundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Su economía se basa en el minifundio y en la migración estacional como mano de obra, debido a que menos del 30% de su territorio les pertenece.
Maya Itzáes
  Los Itzá o itzáes (maya: Itzá, «brujo del agua», ) provenientes posiblemente del Petén; Los también conocidos como los sabios iniciados son considerados como una rama descendiente de los chanes o putunes -también tantunes, nombre asociado a la isla de Cozumel, conocidos por hablar la lengua maya de una manera entrecortada.
Se establecieron en Bacalar. Dos siglos después, hacia el año 525 d. C. comenzaron a emigrar hacia el poniente de la península de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T'Hó (hoy Mérida), Champotón.2
De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los itzá comenzaron a llegar de Centroamérica de los alrededores de las fuentes del Usumacinta a la península de Yucatán, entrando por Bacalar y subiendo al norte y occidente. Vivieron en Chichén Itzá del 525 al 692 d.C., teniendo un largo peregrinaje por toda la península, comenzando por Polé (Xcaret).
Por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putún, hoy Champotón, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.3
A la llegada de los xiues a la península de Yucatán, los itzaes fueron desplazados de Chakán Putum e iniciaron un peregrinaje de 40 años por la selva, regresando más tarde a Chichén Itzá; Recibieron alta influencia de la cultura tolteca según se ve por la transmutación de Quetzalcóatl en el dios Kukulcán de preeminencia en el panteón maya; Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta se deshizo, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal (actualmente la ciudad de Flores, hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles.. (wikipedia , 2012)

Los Quichés 
Quiché (o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.
El pueblo quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región. La última ciudad capital era Gumarcaaj.
Fueron conquistados por el español Pedro de Alvarado a principios del siglo XVI, en 1524. El último comandante del ejército quiché fue Tecún Umam, quien fue muerto por de Alvarado en la batalla de los Llanos del Pinal. Tecún Uman es todavía un héroe popular y figura de leyenda, también es el héroe nacional de Guatemala.
El departamento de Quiché fue nombrado así en alusión a este pueblo que en su inicio ocupó el territorio denominado "Quix Ché" que significa "árboles con espinas" pues en la región abundaron los magueyes, nopales, ortigas, etc. Este departamento es el hogar central del pueblo quiché, aunque en tiempos recientes se ha dispersado sobre un área más amplia del territorio guatemalteco. (wikipedia, 2012)


 


BIBLIOGRAFIA

mapa humano de pueblos, etnias y culturas . (2012). Recuperado el 26 de 02 de 2012, de mapa humano de pueblos, etnias y culturas: http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=988036963020&pubid=982158433476&PaginaActual=2
 
Explorando guatemala. (2012). Recuperado el 26 de 02 de 2012, de xplorando guatemala: http://www.xplorandoguatemala.com/historia/los-reinos-mayas-existentes-durante-la-conquista-espanola.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario