lunes, 27 de febrero de 2012

LOS ESTADOS MAYAS

Introducción
Tras la caída de los reinos de la época clásica se produjo una ruptura histórica que modificó el curso de Mesoamérica.
Aún cuando las causas que originaron ese suceso son ahora motivo de ingeniosas indagaciones, apenas se ha iniciado el estudio del desmantelamiento de las antiguas estructuras territoriales, políticas, económicas, y sociales que sostenían a esos estados. Ese derrumbe político ocasionó que se derrumbaran las fronteras territoriales y un flujo de poblaciones hacia diversos puntos dentro y fuera del área maya.
La caída de Tollan-Teotihuacan había provocado que la gente tolteca se dispersara del Altiplano Central por los confines de la tierra e indujo una reorganización del territorio. Entre los años 700 y 900 volvieron a repetirse los dramáticos episodios de desarraigo, errancia, y búsqueda angustiosa de zonas de refugio, ahora en un escenario de áreas devastadas por el deterioro ecológico y grupos humanos asediados por hambrunas.
Los habitantes de estos reinos abandonaron entonces nichos territoriales que los habían protegido por siglos, aunque sus desplazamientos no rompieron con el modelo adoptado en tiempos anteriores: que eran migraciones guiadas por las cabezas de linaje de los antiguos reinos. Así también las migraciones del 800 y 900 en adelante estuvieron dirigidas por jefes militares y cabezas de linaje seguidos por la gente de su pueblo. Eran migraciones comandadas por las viejas relaciones de dominación establecidas desde la Época Clásica.
Uno de los efectos iniciales del derrumbe de los antiguos reinos se tradujo en migraciones hacia el centro y el norte de la península de Yucatán y en la aparición de nuevas organizaciones políticas. En la región al norte de Calakmul, centros como Xpuhil y Chicanna, en el área del rio Bec, experimentaron crecimientos de población y un auge en la construcción.
Las oleadas migratorias de los años 750 en adelante reordenaron el territorio yucateco y sembraron nuevas poblaciones. Los libros del Chilam Balam relatan que las migraciones que precipitaron la fundación de Uxmal y Chichen Itzá partieron de la región de Xicalango.
Estado de Chichen Itzá
Se ha visto antes que el colapso que abatió a los estados de la Época Clásica provocó la desaparición del poder centralizado, el fin de las estelas y tumbas que inmortalizaban la memoria del ajaw, el desuso de la Cuenta Larga que registraba la marcha lineal del reino. El nacimiento del Estado de Chichen Itzá hacia 750-800 pareció ser un sucedáneo de ese debacle y un heredero de la milenaria aspiración de fundar organizaciones políticas fuertes.
Los rasgos distintivos del estado de Chichen Itzá y régimen político que predomino era el declinar el poder del ajaw, ese vacío fue llenado por una forma de gobierno colectivo, que llamaban al multepal, la institución de los mayas de la época colonial integrada por los principales linajes del pueblo.
Otra interpretación niega que Chichen Itzá se debatiera entre grupos corporados que defendían intereses particulares o de linaje y sostiene que era un gobierno portador de un “mensaje de unidad, reconciliación y síntesis”.

Referencia: Enrique Florescano (2009). Los orígenes del poder en Mesoamérica. México df. CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario